Somos una empresa integrada por Metro de Madrid, Globalvia y Alsa que, como accionistas de la sociedad, aportan lo mejor de tres empresas líderes en su sector.
Trabajamos para ofrecer el mejor servicio a las personas que utilizan esta línea en sus desplazamientos.
Comprometidos con la Comunidad de Madrid, gestionamos la explotación de la línea ML1 del Metro Ligero en coordinación con la Dirección General de Infraestructuras y el Consorcio de Transportes.
Queremos convertirnos en una alternativa de transporte comprometida con la sociedad a través de un servicio de calidad y una gestión eficiente, que responda a las necesidades de movilidad de las personas.
Esta cuestión es básica para evaluar y mejorar continuamente el servicio de transporte que damos, tanto desde la perspectiva de las personas que viajan con nosotros como desde los resultados de empresa.
Trabajamos para lograr hacer mejor lo que hacemos cada día.
Valores como la innovación, la participación ciudadana, el respeto al medioambiente, la seguridad, la orientación a resultados, el compromiso social, están en el centro de las decisiones y criterios que rigen la prestación de nuestro servicio de transporte.
En Metros Ligeros de Madrid trabajamos por satisfacer las necesidades de la sociedad en materia de transporte. Esto significa contribuir a hacer accesible a las personas la oferta de servicios, estructurar la movilidad y favorecer el desarrollo económico de la ciudad. Además, nuestra responsabilidad social va más allá proponiéndonos objetivos que se alinean con nuestros valores.
Creemos en la educación, en la innovación, en la cultura, en el deporte…, desde esa filosofía intervenimos en ámbitos como la formación, el medio ambiente, la integración social, la investigación o la divulgación científica.
Durante el año escolar organizamos visitas a la línea ML1 para promover entre otros aspectos el conocimiento del transporte público, el respeto a las normas de educación vial y de convivencia.
Colaboramos con las universidades acercando el mundo de la empresa a los futuros profesionales del sector.
Hemos emprendido medidas para aumentar el aprovechamiento de la energía producida en la frenada de los trenes, optimizando la generación de electricidad a emplear en el movimiento de otros trenes. Además, hemos puesto en marcha un plan para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.
El desarrollo de nuestra actividad está certificado por la norma UNE-EN ISO 14001.
Apoyamos a asociaciones que trabajan con niños en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles actividades que les permitan conocer el transporte público, invitándoles a participar en diferentes propuestas lúdicas y educativas.
Organizamos visitas a la línea orientadas a personas procedentes de centros de educación especial.
Participamos en la Semana de la Ciencia promovida por la Comunidad de Madrid, brindando la oportunidad, durante unos días, a aquellos que estén interesados, de descubrir cómo funciona un metro ligero.
Promovemos la sensibilización en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades a través del apoyo a campañas de distintas fundaciones y organismos.
Colaboración en la difusión «Yo sé cómo vencer al cáncer» de la fundación Cris contra el Cáncer, que financia diferentes proyectos de investigación para el conocimiento y el desarrollo de nuevos tratamientos.
Participación en las acciones de comunicación, impulsadas por el Consorcio Regional De Transportes de Madrid, para la lucha contra el cáncer de mama, el apoyo a personas afectadas por daños cerebrales, entre otras.
La línea ML1 de metro ligero nace en 2007, como resultado de los planes de ampliación de la red de metro en el periodo 2003-2007. Las obras de construcción se iniciaron en diciembre de 2004, mientras eran construidos los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la ciudad de Madrid, contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Es una línea más dentro de la red integrada de Metro de Madrid, concebida para dotar de un servicio de transporte público moderno y accesible a los núcleos urbanos de Hortaleza, Sanchinarro y Las Tablas.
La población que vive en estas zonas, formada en su mayoría por familias jóvenes, encuentran en el metro ligero una solución a sus actuales y futuras necesidades de movilidad, que harán de él un medio de transporte cada vez más demandado.
El metro ligero responde a las características demográficas y urbanísticas de la zona, combinando las ventajas del trazado subterráneo para atravesar infraestructuras como la A1 y la M11 con las cualidades de un tranvía como transporte de proximidad perfectamente integrado en el entorno urbano.
Esta es nuestra historia. Te invitamos a construir la historia de los tranvías de Madrid a través de los relatos, anécdotas, fotos, dibujos,… que nos hagas llegar a este enlace.
La línea ML1 fue construida para que fuera accesible a todos. Los trenes, estaciones y paradas de la Línea 1 tienen accesibilidad total. Contamos con ascensores y escaleras mecánicas en todas las estaciones subterráneas, que permiten acceder directamente a los andenes. Rampas de acceso en paradas. Las máquinas expendedoras de billetes cuentan pantalla táctil de uso fácil e indicación en Braille. Hemos cuidado no interponer barreras arquitectónicas a la hora de acceder a los trenes.
Un Metro Ligero de todos que contribuye a mejorar la movilidad y la accesibilidad a la red integral de Metro de la Comunidad de Madrid.
Utilizar en caso de emergencia.
Espacio reservado para personas con movilidad reducida que usen silla de ruedas, para carritos de bebé y bicicletas.
Comunicación con el conductor en caso de emergencias.
Apertura de puertas.
Señal luminosa y acústica que advierte del cierre de puertas.
Validación del título de billetes y abonos en paradas en superficie.
Información próxima parada y destino en indicadores luminosos y acústicos.
De uso preferente para personas con algún tipo de limitación de movilidad, embarazadas o que viajen con bebés.
De uso especialmente recomendado, ante la posibilidad de frenadas de emergencia.
Circuito cerrado de vigilancia.
De uso preferente para personas con algún tipo de limitación de movilidad, embarazadas o que viajen con bebés.
Comunicación con el personal de metro para atender al viajero, dudas e información.
Información de tiempos de paso por parada de los próximos trenes.
Planos, títulos, tarifas.
Referencias de puntos de interés dentro de la estación para personas con discapacidad visual.
De uso preferente para personas con algún tipo de limitación de movilidad, que viajen con bebés o embarazadas.
Máquinas de venta de billetes, abonos y recarga de tarjetas de transporte.
Circuito cerrado de vigilancia.
Validación de títulos de transporte a la entrada y apertura de barreras a la salida.
Tarifas y tipos de títulos de transporte, horarios, plano de la red de Metro, plano de la línea y plano zonal.
Referencias de puntos de interés dentro de la estación para personas con discapacidad visual.
Comunicación con el personal de Metro para atender al viajero, resolver dudas o solicitar información.
Máquinas de venta de billetes.
Información de tiempos de paso por parada de los próximos trenes.
Referencias de puntos de interés dentro de la estación para personas con discapacidad visual.
Tarifas y tipos de títulos de transporte, horarios, plano de la red de Metro, plano de la línea y plano zonal.